Posesión Direccionada, Athletic Club de Bilbao de Ernesto Valverde

Por | 16 marzo, 2014

Hoy os traemos una tarea que realizó el Athletic Club de Bilbao de Ernesto Valverde el pasado 4 de Marzo. Se trata de una posesión direccionada, imprescindible, en nuestra opinión, para equipos que desean realizar un juego combinativo ya que le otorga un sentido al juego y se aproxima a la realidad del partido, teniendo que ser capaces de mantener la posesión del balón al tiempo que se progresa hacia la portería contraria. En ella pueden aparecer conceptos tan importantes como:

  1. De dentro a fuera y de fuera a adentro: con el objetivo de fijar al rival en una zona mediante la repetición de pases en ella (fijar con el pase), o la realización de conducciones que atraigan defensores (fijar con la conducción), para llevar el balón a la contraria.
  2. Gestionar las superioridades numéricas: ser capaces de generar e identificar los 2vs1 o 3vs2 y convertirlos en 1vs0.
  3. Jugar con el alejado: superando así líneas de presión rivales y aproximándonos a nuestro objetivo, hacer gol.
  4. Encontrar al hombre libre: aprovechar las oportunidades que nos ofrece un contexto en el que intervienen tres comodines con el fin de hallar al jugador sin marca para que le llegue el balón a él, ya que presumiblemente será el que tenga mayores posibilidades de progresar.
  5. El Tercer Hombre: como medio para superar líneas de presión rival, siendo este empleado de diferentes maneras (con pases áreos, rasos, mediante jugadores exteriores o interiores, con movimiento de arrastre, sin ellos…).
  6. El juego posicional: jugadores situados a diferentes alturas ofreciendo distintas líneas de pase que viajan juntos con el objetivo de facilitar la progresión y conservación del balón al tiempo que están preparados para una posible pérdida.

En el caso de realizarla con una estructura colectiva (macrosistema) de 10 vs 10, podríamos darle un carácter más específico a la tarea posicionando a cada equipo con el sistema de juego principal utilizado en los partidos. Por el contrario, si enfocamos la tarea hacia los microsistemas, podemos elegir a jugadores de zonas contiguas para incrementar las sinergias entre estos y posicionamientos similares a los suyos.

posesion-direccionada-athletic-de-bilbao-de-e-valverde

5 Pensamientos sobre “Posesión Direccionada, Athletic Club de Bilbao de Ernesto Valverde

  1. Miguel

    Si la tarea fuese con estructura colectiva de (10×10) como se podría colocar a los jugadores (se que acorde con el sistema de juego), pero que posición sería la de los comodines? Si te parece más fácil puedes poner un ejemplo. Gracias

    Responder
    1. David Lagar Entrada del autor

      En mi equipo los comodines exteriores serían los porteros. Ya que en el fútbol actual este juega un papel fundamental en el juego ofensivo del equipo (tanto en juego directo, véase Reina en el Liverpool de Benítez, o en juego combinativo, véase Valdés en el Barcelona), desde él deben comenzar las ventajas y las superioridades, por lo que otorgarles este papel en la tarea, desde mi punto de vista, sería muy bueno.
      Mientras que el comodín interior, lo podríamos seguir manteniendo para facilitar la consecución de la tarea (aunque también se podría quitar, a vuestra elección) y en mi opinión sería bueno que fuera un mediocentro para dar los apoyos oportunos, y crear superioridades en el eje longitudinal.
      Un ejemplo: 10vs10 con un 4-3-3 cada equipo, porteros de comodines, y la longitud del campo sería de área a área mientras que la amplitud sería la misma que la de fútbol 11, para favorecer la búsqueda de espacio para progresar o conservar el balón.
      Muchas gracias por tu comentario, y no dudes en realizar otra pregunta si tienes dudas.
      Saludos.

      Responder
  2. @efrenluis

    Buenas tardes, soy entrenador y desde este punto de vista voy a hacer algunas objeciones con ánimo de mejorar entre todos y ser constructivo.

    Empiezo con una descripción estructural de la tarea:

    -En cuanto al ESPACIO a simple vista no está orientado, pero con la incorporación de que la meta sean los jugadores comodines que están en los extremos, pues ya se puede hablar de espacio orientado en este caso hacia los lados mas estrechos del rectángulo de juego. Además, a priori tampoco es un espacio polarizado, es decir donde esté claramente definido concretamente qué lado/comodín ataca y/o defiende, pero al saber que la puntuación (red de resultado) se consigue un punto cuando pasa por ambos comodines extremos, sabemos que hay un momento determinado donde está bastante claro qué lado hay que atacar y/o defender.
    – En cuanto, al TIEMPO de velocidad del juego sabemos que no existe limitación de número de toques.
    – En cuanto a la iNTERACCIÓN, existe superioridad para el equipo poseedor del balón de 9×6, aunque hay una limitación espacial y por tanto de interacción a los comodines extremos que no puede introducirse al área del rectángulo y sólo pueden intervenir desde el lado en el que comienzan.

    Una vez analizada la tarea estructuralmente vemos en el desarrollo de las acciones en el video (funcionalidad) que los objetivos o acciones motrices tácticas que se dan por norma general son las siguientes:

    DEFENSIVAS:

    * Presión en zonas ofensivas, entendiendo la zona ofensiva la zona más alejada a dónde se presuponía era la meta (comodín extremo), sobre todo cuando se sabía que ya había que pasar el balón a este comodín. Extrañamente siempre iba a la presión en vez de replegarse sabiendo que la meta estaba claramente definida. Esto es debido probablemente a la situación de la meta (comodines extremos). Por el contrario si la meta se coloca en los laterales más largos se hubiese dado más la basculación.

    OFENSIVAS:

    * Superación de líneas con pase largo o con pase rápido por el centro con la idea de progresar ofensivamente acercándose hacia el balón.

    * Costante apoyos por dentro, ocupando las todas las líneas de pase posibles. Los demarques no se aprecian per sé, pues el espacio de interacción estrecho añadido a la presión de bloque que normalmente se da, hacen que sean más apoyos que demarques. Si se quisiesen fomentar los demarques había que posiblemente ampliar el espacio de juego por dentro (rectángulo) pero también el espacio de fuera (que los jugadores de dentro puedan recibir fuera), por ejemplo.

    ———————
    Por tanto, en resumen según la funcionalidad con estos jugadores y en función de la estructura de la tarea los objetivos que se dan son:
    * Presión
    * Apoyos costantes y cercanos
    * Pase largo y/o rápido + progresión ofensiva

    Pero si observamos la ficha vemos cómo los objetivos son otros a éstos, y muchos no corresponden a éstos. Con lo que a la hora de creer lo que se está trabajando no sólo hay que tener en cuenta la estructura de la tarea, sino la conexión con la funcionalidad que los jugadores le dan a esa estructura.

    Saludos. @efrenluis

    Responder
    1. David Lagar Entrada del autor

      Los objetivos que planteas son muy similares a los establecidos en la ficha de la tarea. Vayamos por partes.
      1. Direccionar el juego hace referencia a la posesión con un sentido (igual al de un partido) y sería similar al objetivo que tu planteas de progresión ofensiva.
      2. El mejorar el juego por dentro implica los apoyos constantes y cercanos, además de la orientación espacio-corporal para recibir el balón y poder jugarlo con mayor facilidad y rapidez.
      3. La presión debe llevar implícita el defender juntos, puesto que sin ello sería imposible llevarla a cabo de manera efectiva.
      4. Y en cuanto al tercer hombre, si observamos el vídeo es un elemento que aparece continuamente en este tipo de tareas y que permite saltar la presión rival.

      Saludos.

      Responder
  3. sergio corino

    Creo que rizamos el rizo. No sabemos hablar de una maera mas coloquial??? he sido profesional 14 años y entrnador ahora y leo estas cosas y me parece otro deporte.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *