Rondo Posicional 4vs4 + 3, F.C. Barcelona de Guardiola

Por | 25 septiembre, 2013

Hoy os traemos una tarea realizada por el F.C. Barcelona en la época de Pep Guardiola. Sin duda alguna se trata de una de las tareas más utilizadas en dicho club, desde los más pequeños hasta los más mayores, y que se ha puesto de moda en todo el fútbol español e incluso mundial en equipos con un estilo de juego combinativo. A pesar de ser una tarea inespecífica donde no porterías y la direccionalidad depende de las premisas que introduzca el entrenador, este rondo posicional contiene aspectos del juego muy interesantes a la hora de entrenar y que sirven de base para el trabajo posterior de juego posicional:

  1. Objetivos: situarse en línea de pase, separarse del rival, posicionarse a su espalda, perfilarse bien para percibir el mayor radio de acción posible y estar preparado para realizar la siguiente acción, y fijar dentro dentro a la defensa para sacar fuera el balón o viceversa (fijar fuera para meter dentro el balón).
  2. Varios tipos de tercer hombre a través de: el jugador profundo, el exterior alejado, el exterior cercano, o el comodín interior como segundos hombres.
  3. Transiciones: transición defensa-ataque (momento en el que se roba el balón) abrirse para ampliar espacios y estar en disposición de poder recibir, transición ataque-defensa (momento en el que se pierde balón) cerrarse para reducir espacios y presionar a jugador con balón y rivales cercanos.

Por último, con propósito de que la transferencia al juego real sea la máxima posible es recomendable posicionar a nuestros jugadores en aquellos espacios más próximos a su demarcación para que las situaciones vividas sean lo más real posible. Es decir, los porteros o centrales como comodines profundos (en el lado corto del rectángulo), los mediocentros o interiores como el comodín interior, y laterales y extremos como jugadores exteriores en fase ofensiva (lado largo del rectángulo).

2 Pensamientos sobre “Rondo Posicional 4vs4 + 3, F.C. Barcelona de Guardiola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *