¿Qué es la Cultura Táctica?

Por | 7 septiembre, 2013

“Mi gran misión como entrenador es crear Cultura Táctica. Enseñar al jugador a interpretar las situaciones, y eso parte de dar mucha información. Es decir, darle una razón para hacer las cosas. Al final elige el jugador».

Estas palabras, pronunciadas por Juanma Lillo, son las que dan sentido a esta web. En torno a ellas giran nuestra idea por ahondar en la lógica del fútbol. Conocer los entresijos de este deporte, de lo esencial a lo superfluo, y así poder dominar la razón del juego, en aras de ayudar a nuestros jugadores a ser mejores.

Juanma Lillo utilizó este concepto como explicación de cuál debía ser la misión del entrenador en el fútbol. Con Cultura Táctica «no se trata de inducir al jugador a que decida de una determinada manera, sino debemos ofrecerle un abanico de soluciones abiertas para que él elija la más adecuada de acuerdo a sus posibilidades» como bien explica Juanma en su artículo que escribió para la revista Training Fútbol en su edición nº 127 . Eric Soriano coincide con Lillo y expone en unos de sus artículos para la web martinperarnau.com:  «La cultura táctica es el conocimiento y entendimiento del juego, y como pensar en un partido es muy difícil por la oposición directa, la cultura táctica nos ayuda a actuar de forma inconsciente. La cultura táctica nos permite anticipar situaciones del juego, saber qué va a pasar antes de que suceda, para poder reaccionar antes. El juego primero pasó por nuestra cabeza, lo vimos antes de que sucediese dentro del campo. Reaccionamos antes y nos anticipamos porque el estímulo nos llega antes, debido a nuestra cultura táctica y conocimiento del juego y el contexto». Se trata de que el protagonista final, que es el futbolista, sepa «leer» el juego, anticiparse a las acciones de sus compañeros y contrarios para de esa manera, poder manejar a su antojo lo que ocurrirá próximamente, tomando la decisión perfecta en cada momento. Incluso más allá de la que los entrenadores, puros observadores en ese momento, podemos llegar a percibir en nuestra imaginación.

Además, en dicho artículo de la revista Training Fútbol, Lillo nos muestra los tres pilares fundamentales sobre los que se sustenta la Cultura Táctica:

  • Inteligencia Táctica: Competencia para analizar la situación y originar soluciones posibles .
  • Memoria Táctica: Experiencias que ha tenido el jugador y las distintas respuestas que estas le han dado. Para la mejora de ello es fundamental tanto la evaluación (con la información que le otorgamos nosotros) y la autoevaluación, que debemos ir inculcando desde el fútbol base.
  • Habilidad Táctica: Se trata de elegir la solución correcta de acuerdo con la situación cambiante del juego.

2 Pensamientos sobre “¿Qué es la Cultura Táctica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *