Principios Generales del Juego

Por | 9 octubre, 2013

En el fútbol, la relación entre las estructuras formales del juego conducen a que se produzcan repetidamente multitud de situaciones, aunque imprevisibles, ligadas por un mismo denominador común. Esto nos permite que podamos organizarlas en diferentes Principios Generales Del Juego que nos harán entender mejor la lógica interna del fútbol. Los principios son comunes a todos los equipos, no varían partido a partido. Si pretendemos que nuestros jugadores jueguen bien, deben conocer dichos elementos.

“Un equipo presupone una funcionalidad general (constante, realizada con base a principios y reglas de coordinación de las acciones) y una funcionalidad especial (variable para cada juego, para cada adversario, en función de condiciones diversas. Etc.) […] Tanto la funcionalidad general como la especial del equipo se realizan a través de una determinada programación de las acciones individuales y colectivas de los jugadores, según un sistema de relaciones e interrelaciones dinámicas, desarrolladas y coordinadas según estos principios y reglas tácticas” Teodorescu (1984).

Los autores portugueses (Queiroz, Garganta…) establecen cuatro tipos de principios generales ofensivos con su respectivo antagónico, defensivos:

  • Ofensivos:
    • Progresión: este principio atiene al avance del jugador hacia la portería rival (tirar si es posible), en la búsqueda de hacer gol, conquistar espacios próximos a portería rival ya sea a través de conducción o bien de un pase a un compañero mejor situado que él, o buscar ventajas posicionales o numéricas que dañen el bloque defensivo rival . Como fin último se deberá mantener la posesión del balón con la intención de volver a progresar en cuanto sea posible.
    • Coberturas ofensivas: se trata de dar continuidad al juego, para ello los compañeros del portador del balón debe estar en línea de pase y a una distancia en la que pueda recibir la pelota. Esta distancia será variable dependiendo de las características del JCB, de los oponentes, del plano estratégico del partido, la zona espacial, condiciones meteorológicas, del campo, etc. Además la intencionalidad de la cobertura ofensiva será de crear superioridades numéricas o posicionales entorno al centro de juego (zona activa).
    • Movilidad: se fundamenta en la predisposición del jugador sin balón para ofrecer líneas de pase en profundidad al JCB, que conformen una amenaza para el equipo rival, por ejemplo, moverse a la espalda de los jugadores adversarios. O bien crear incertidumbre en los rivales, mediante la creación de espacios que puedan ser aprovechados por uno mismo o por otro compañero (variabilidad de posiciones o espacios). Para ello debe existir un buen entendimiento y coordinación entre los jugadores del mismo equipo.
    • Espacio: se basa en la expansión del equipo cuando tiene la posesión del balón. La intención de dar profundidad y amplitud al juego, para poder crear espacio a los jugadores situados en la zona activa. Para ello determinados jugadores deberán alejarse del balón, aunque esto no implica dejar de ser operativos, ya que deben estar en disposición de recibir el balón en todo momento, por ej. mediante cambios de orientación,  pases en profundidad…
  • Defensivos:
    • Contención: el fin principal de este principio es el de obstaculizar la progresión del jugador rival hacia portería e impedirle tirar a gol. Además debemos reducirle su campo de visión y acción para dificultarle conectar con otros compañeros. Para ello deberemos adoptar una buena actitud defensiva, posicionarnos entre balón y portería con una correcta orientación corporal, a una distancia prudente en base al posicionamiento en el campo y a las características propias y del rival.
    • Coberturas defensivas: se trata de apoyar al jugador que defiende a JCB, para impedir que este último progrese hacia portería en caso de superar al primero (que de ser superado deberá adoptar una nueva posición que le permita actuar nuevamente en el juego). La distancia con respecto a al compañero dependerá del posicionamiento en el campo, meteorología, compañeros, rivales, y características propias y del rival. Además la cobertura defensiva también irá encaminada a cerrar líneas de pase y  evitar situaciones de igualdad o inferioridad numérica o posicional en defensa.
    • Equilibrio: su objetivo es el de dotar de estabilidad al entramado defensivo del equipo. Para ello el defensor deberá estar en disposición de actuar en cuando sea necesario. Su inteligencia táctica será vital para poder cumplir su papel, para poder anticipar las necesidades del equipo en todo momento. Las ventajas posicionales defensivas, atienden muy bien a este principio del juego, que busca defender más con menos. Como resultado, el equipo contrario verá disminuido su ritmo de juego, ya que no podrá progresar en el campo a la velocidad que le gustaría.
    • Concentración: la profundidad defensiva tanto a lo ancho como a lo largo será la principal característica de este principio. La búsqueda incesante de crear superioridades alrededor del centro de juego para dar facilidades a robar el balón y defender la portería. Esto se puede llevar a cabo en cualquier zona del campo, de ello dependerá el marco estratégico que el entrenador quiera adoptar. El fuera de juego y las líneas de banda serán pieza clave en la consecución de este principio, ya que reducirán la posibilidad de amplitud y profundidad en ataque rivales.

En cuanto a los autores españoles como Lillo, establecen otro tipo de principios (Revista Training Fútbol nº 127 y 128), más intuitivos quizás. Estos son:

  • Ofensivos:
    • Finalización: crear situaciones con el objetivo de marcar gol. Conceptos asociados citados por el autor:
      • Lo que empieza en un lado debe acabar en el otro.
      • Es mejor aparecer que estar.
    • Progresión: si no se puede marcar gol, el siguiente objetivo debe ser el de progresar hacia portería rival. Por eso, se deberán crear situaciones favorables que posibiliten dicha continuidad al juego, y acercarse a la portería rival. Conceptos asociados citados por el autor:
      • Recuperamos la pelota por un lado para salir jugando por el otro.
      • Es mejor un pase atrás claro que uno confuso hacia delante.
      • Para ser profundos antes hay que ser amplios.
    • Conservación: de no poder realizar los dos anteriores principios deberemos mantener la posesión del balón, aunque en vista a progresar y hacer gol cuando sea posible. Sin embargo, también se puede jugar a tener el balón desde un punto de vista defensivo (mantener el resultado) si nos interesa. Conceptos asociados citados por el autor:
      • Amplitud.
      • Apoyos y salidas al poseedor del balón.
      • Es mejor un pase atrás claro que uno confuso hacia delante.
      • Jugar fácil, de acuerdo a las posibilidades técnicas del jugador.
  • Defensivos:
    • Recuperación del balón: comienza cuando el equipo pierde la posesión del balón. Para ello se debe recuperaar las posiciones por detrás de la línea imaginaria de la pelota, agruparse y presionar. Conceptos asociados por el autor:
      • No ir dos jugadores a presionar a la misma altura.
      • No entrar de golpe ante jugador con balón controlado.
    • Obstaculizar la progresión del adversario: si no podemos recuperar el balón, debemos por lo menos reducir la velocidad del ataque contrario. Conceptos asociados por el autor:
      • Abandonar pasillos inútiles.
      • Cerrar pasillos interiores.
    • Defender la portería: se produce en los últimos 30 metros. No se debe arriesgar la posición, temporizar y no entrar de golpe. Conceptos asociados por el autor:
      • Cuanto más cerca de la portería estén los adversarios más estrecho debe ser el marcaje.
      • En cuanto desborden al portero correr debajo de la portería para evitar el gol.

Estos son los principios del juego, desde el punto de vista de diferentes autores,  que debemos conocer para conseguir que nuestro equipo juegue de manera coordinada y atienda a la lógica interna del juego. Recordad que la defensa se inicia en el ataque, y viceversa, por lo que el entrenamiento del juego debe ser abierto y global para que exista conexión entre los cuatro momentos del fútbol.

Esperemos que este resumen y compilación de autores, o haya servido para esclarecer el juego. Ahora depende de vosotros el cuándo encuadrarlos en la planificación, cuánto tiempo dedicarle cada uno, y cómo entrenarlos en vuestros equipos.

Principios Generales del Juego resumen

3 Pensamientos sobre “Principios Generales del Juego

  1. Andrés

    Señor tengo una pregunta disculpeme , la relacion entre los principios generales de juego y los 4 momentos del juego es que los primeros son las partes del segundo? es decir son los principios que suceden en los momentos? Y disculpeme que lo molesto con otra pregunta se que estara ocupado , cuando se dice que el futbol es un todo que se puede priorizar las partes pero no separarlas se refiere especificamente al analisis ? no logro entender dicho concepto , muchas gracias .

    Responder
    1. David Lagar Entrada del autor

      Hola, muy buenas preguntas. Los Principios del Juego son aquellos fundamentos básicos que debe manejar un equipo para poder jugar bien al fútbol. Son elementos comunes a todos los equipos tengan el estilo de juego que tengan. Y sí, durante los momentos del juego podemos ver como se utiliza cada uno de ellos (de diferente manera por cada equipo).

      En cuanto a la siguiente pregunta, el fútbol es un todo ya que la defensa comienza en el ataque, cuando un centrocampista hace un desdoblamiento para prepararse ante la posible pérdida del balón de su equipo por ejemplo, y el ataque comienza en la defensa, cuando un delantero, ya sobrepasado por la lína de balón, se posiciona para cuando el equipo recupere la posesión estar en disposición de participar. Por lo que, al analizar, aunque si es cierto que debemos separar los elementos que debemos observar, por otro lado, es vital no olvidar que el fútbol es un todo, y por ello es importante recordar la procedencia de la jugada, lo que sucede después, etc. analizándolo en su conjunto.

      Esperamos haberle resuelto sus dudas, si no es así, no dude en volver a preguntar.

      Saludos.

      Responder
  2. Luís Miguel Baptista Ferreira

    em minha opinião são princípios específicos de jogo ofensivos; progressão, cobertura ofensiva, mobilidade, espaço,
    defensivos; contenção, cobertura defensiva, equilíbrio, concentração.
    os momentos de jogo são, os princípios operacionais; O. Ofensiva. T. Defensiva, O. Defensiva, T. Ofensiva

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *