Fútbol callejero: cómo mejorar la relación con el balón

Por | 12 enero, 2014

Hoy en día los niños/as pasan poco tiempo jugando de forma libre al fútbol en la calle. La jornada laboral de sus padres, las actividades extraescolares dirigidas, los deberes, la falta de parques, etc. ha llevado a la casi desaparición del lo que se conoce como «fútbol callejero». Este tipo de juego fomentaba la creatividad, la mejora de la relación con balón y la visión periférica. Por eso, los entrenadores tenemos la obligación de intentar recuperarlo para nuestros entrenamientos ¿de qué manera?  lo veremos a continuación.

Cómo recuperar los beneficios del fútbol callejero

Xavier Tamarit en uno de sus libros archiconocidos «¿Qué es la periodización táctica?» (2007) expone tres buenas soluciones para recuperar los beneficios que nos proporcionaba el fútbol callejero:

  1. Parte del entrenamiento deberá ser con un balón para cada jugador.
  2. Se deberá trabajar con balones de todo tipo (tamaño, peso, material, forma).
  3. El uso de petos no deberá darse siempre en los juegos, ya que sirve para que un jugador reconozca a su compañero sin levantar la cabeza.

En línea con las dos primeras propuestas expuestas por Tamarit proponemos lo siguiente: realizar gestos técnicos con el balón, aislados y combinados, que ayuden a los niños/as diferenciar todas las partes del pie. Que conozcan cómo utilizarlas y su capacidad de movimientos con el balón. No debemos olvidarnos de un objetivo fundamental a estas edades, conseguir un cierto nivel de ambidiestrismo. Por lo que será conveniente realizar los movimientos con ambas piernas por tiempos similares.

Según las fases sensibles de D. Martin y R. Winter la mejor etapa para entrenar las capacidades coordinativas son entre los 6 y 12 años.  Debido a que el sistema nervisoso central se encuentra en su mayor etapa de desarrollo siendo muy perceptible de la estimulación neuro-muscular. Es por ello que en este rango de edad, es donde recomendamos con mayor ímpetu este tipo de tareas que posibilitan obtener los beneficios del fútbol callejero.

¿Cómo trasladarlo a la práctica?

Ahora bien ¿cómo hacer para trabajar de esta manera? ¿De dónde sacar tareas? ¿Qué movimientos hacer? En internet hay multitud de vídeos en el que los freestylers hacen maravillas con el balón, nuestro trabajo estará en diseccionarlos, sacar todos los movimientos posibles con la pelota (priorizando aquellos que sean más útiles para el fútbol según su grado de especificidad), categorizarlos en progresión, y establecer combinaciones entre ellos. Con cinco o diez minutos en la primera parte de cada sesión (así nos servirá de activación y aprovecharemos el tiempo al máximo) las mejoras coordinativas serán enormes notándolo, sobretodo, en los regates y 1vs1 de nuestros jugadores/as, contenidos por los que destacaba el fútbol callejero.

Cómo organizarlo en nuestros entrenamientos

Dos buenas maneras de organizar este tipo de tareas la hemos aprendido del mundialmente conocido método Coerver. Este método es utilizado por algunos de los mejores clubes del mundo (Real Madrid, Arsenal, Bayern de Munich..) y diferentes federaciones (japonesa o francesa por ejemplo):

  1. Para movimientos que no impliquen desplazamientos frontales ni dorsales: espacios entre conos separados por cinco metros en sus cuatro direcciones, ocupados por un jugador con balón cada uno, y el entrenador en frente con otro balón para primero ejemplarizar y luego poder ver y corregir a todos por igual. Fútbol callejero. Organización de los jugadores versión uno
  2. Para movimientos que implican desplazamientos frontales o dorsales: cuatro filas en cuatro conos, dos de ellos en dirección horizontal y otros dos en vertical separados entre sí por cinco metros. Enfrente de ellos otros cuatro conos, a una distancia de los primeros de doce metros. Realizan el ejercicio primeros los que van horizontalmente y luego los otros. El entrenador se situará en el medio, y con su orientación marcará el momento de inicio. De este modo tendrá la oportunidad de ver y corregir cualquier  ejecución susceptible de ello. Una vez hayan llegado todos a los segundos conos, podrán volver repitiendo el ejercicio.Fútbol callejero. Organización de los jugadores versión dos

A continuación os mostramos uno de los miles de vídeos que podéis encontrar por la red a modo de ejemplo.

Recordad usar balones de diferentes tamaños, pesos, etc. para añadir dificultad y riqueza a este tipo de trabajo.

Fuente del vídeo: canal de youtube STRskillSchool – Football skills channel – Best tutorials – Freestyle – Insane Soccer Skills

2 Pensamientos sobre “Fútbol callejero: cómo mejorar la relación con el balón

  1. Roberto Scandroglio

    Il calcio di strada non c’è più, una volta…tanti anni fa si giocava nelle strade e anche negli oratori 3 – 4 – 6 – ore al giorno, oggi nelle scuole calcio un ora e mezza 2 volte alla settimana, è fondamentale quindi l’allenamento corretto dei movimenti fondamentali con la palla curando le coordinazioni specifiche. La preparazione fisica senza palla deve corrispondere ai movimenti corretti effettuati con la palla.

    Responder
  2. Roberto Scandroglio

    Mi sono dimenticato di dirvi che ho sviluppato un metodo di lavoro valido per tutte le categorie di calciatori dai piccolissimi ai professionisti : ho classificato e quindi codificato, schematizzato e verbalizzato tutti i movimenti fondamentali individuali e di collaborazione , c è una precisa modellizzazione geometrica (geometria) perfettamente allenabile e velocizzabile. Tutti i movimenti sono componibili e scindibili, perfettamente allenabili e velocizzabili: Un libro (BOOK) CHECKUPCALCIO – Come migliorare tecnica e tattica con il Metodo dei Movimenti Fondamentali ed. Arese: E’ stato editato ad agosto 2010 ed. Ares (Italia) di questo libro l’anno scorso (2017) è stata presentata una Tesi all’Università di Pavia Corso di Laurea in Scienze Motorie. La tecnica calcistica non viene più insegnata da almeno 30 anni , e il gioco del calcio sta peggiorando. I più cordiali saluti insenatxcalxistyica

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *