Formación del talento en el F.C. Porto

Por | 6 octubre, 2013

O Porto es uno de los equipos más grandes de Europa, por historia y títulos, se ha ganado a pulso esta calificación. Como tal, su cantera es de las más importantes del viejo continente, cuenta con 320 jugadores, desde los 7 a los 19 años, y 13 escuelas de fútbol repartidas por todo Portugal. Por si esto fuera poco, también son un referente a la hora de formar entrenadores, de ahí salieron personas como André Villas Boas, Víctor Pereira, Domingos Paciencia, Miguel Cardoso…

Por ello consideramos interesante mostraros los puntos fundamentales de su sistema de trabajo que nos desveló el Director Técnico de Formación del O Porto, Luis Castro, en su ponencia en el Congreso Internacional de A Coruña que tuvo lugar en 2011.

El fútbol base del club se divide en diferentes departamentos dedicados a mejorar la formación integral del jugador. Poseen convenios con centros educativos para facilitar la educación del pequeño jugador y poder conciliar la vida estudiantil con la futbolística, además de contar con un departamento pedagógico que se encarga de supervisar la vida académica de los niños.  También existen departamentos de psicología, que sirve de apoyo a los equipos y jugadores de los mismos, y de scouting que se centra en la búsqueda de nuevos talentos. Pero en el que hoy, nos centraremos será  el DEPARTAMENTO DE CAPACIDADES INDIVIDUALES:

  • Trabajo con los mejores jugadores de cada equipo a partir de sub 14, grupos muy reducidos.
  • Estos grupos son dinámicos, pueden entrar o salir jugador del equipo en cualquier momento de la temporada.
  • Trabajo que parte de lo analítico (situaciones cerradas sin oposición) pasando por la oposición pasiva, a lo global (situaciones abiertas con oposición).
  • Utilizan trabajo el trabajo individual como partida y luego trabajando por grupos, líneas, sectoreshasta formar un equipo entre estos seleccionados. Para ello forman dos grupos que entrenan a distinto tiempo:
    • Jugadores entre sub 14 y sub 16.
    • Jugadores entre sub 17 y sub 19.
  • Una vez formado estos equipos, juegan partidos contra otros equipos mayores que ellos.
  • Estos jugadores seleccionados, a parte de entrenar con los de su edad, entrenan una vez o dos por semana con los de uno dos años más.
  • Utilizan vídeos sobre sus entrenamientos o partidos para complementar su formación, el análisis reflexivo de su juego y el de sus compañeros les hará sin duda mejorar.

A parte de este programa, este departamento trabaja para todos los equipos del club, creando un programa para cada uno de ellos, en el que participan todos los jugadores. Los equipos que entrenan tres días semanales, dedican un entrenamiento íntegro de una hora, y media hora de otro a hacer tareas dedicadas a la técnica individual (benjamines y alevines, e infantiles). Mientras que los demás equipos que entrenan más días dedican un día íntegro a esto (resto de categorías).

Por otro lado cabe destacar distintos aspectos de la distribución de la cantera del O Porto:

  • Entrenadores de equipos sub 14 o más edad son profesionales. Los inferiores a estas edades no. “El perfil del entrenador de base en el Oporto posee una condición básica: la pasión por el juego. Ha de ser un pedagogo, un constructor de equipos, un especialista en jóvenes, un organizador y, además, un promotor de la imagen del equipo y de la motivación colectiva” afirma el Director Técnico de Formación.
  • Un ex-jugador de alto nivel por cuerpo técnico de cada equipo.
  • Cuatro psicólogos trabajando con la cantera. Uno por categoría.
  • Mucha importancia a la técnica y táctica individual, ya que es lo que decide partidos. A partir de ahí crean todo.
  • Respeto a la identidad del jugador pero integrada luego en la idea del juego del equipo. No se va contra natura, se deja experimentar y recrearse.
  • En el trabajo táctico fluidez e integración de los cuatro momentos del fútbol: ataque, defensa, transición defensa-ataque y ataque-defensa. Se basan en la periodización táctica, que hoy en día está tan de moda.
  • Como señala Luis Castro: “No hacemos gimnasio, ni test, ni cargas físicas, ni microciclos, ni picos de forma. Trabajamos nuestro estado de forma jugando. A veces más macro, a veces más micro, pero siempre jugando y sólo jugando”.
  • Vital importancia a la pasión del futbolista, «si no tienen pasión no pueden pertenecer a este club aunque técnica, táctica o físicamente sean buenos» explica Luis Castro.

A continuación os mostramos dos vídeos realizados por Pepijn Lijnders, Director of Individual Player Development del FC Porto, que ejemplifica lo comentado anteriormente:

Fuente vídeo: canal de  youtube  PARCIVALable

Una opinión sobre “Formación del talento en el F.C. Porto

  1. Daniel ivan Garcia

    Buenos días mi hijo es medio centro ifensivo de cadete de 1 año, el tiene 14 años .
    En este momento juega en el Xerez fc de la provincia de Cádiz en España.
    También en estos días a estado realizando pruebas con el Sevilla f.c y el valencia c.f .
    A el le gustaría port optar a vuestras captaciones

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *