Análisis táctico: gol del Manchester City vs Leicester (0-1)

Por | 19 noviembre, 2017

Cómo atacar según qué tipo de defensa son comportamientos que podemos extraer del análisis de los equipos de élite.  Este es el caso del primer gol marcado por el Manchester City al Leicester en su victoria por 0-2. En el vídeo que os mostramos más a continuación podemos observar cómo atacar una defensa en línea y parada. En él se observa cómo David Silva irrumpe desde segunda línea para atacar el intervalo defensivo con un desmarque transversal y ganarle la espalda a la defensa. Si ponemos atención veremos como Silva es capaz de reconocer el momento para realizar dicho movimiento, instantes antes de que Sterling reciba la pared y ataque con ventaja la línea defensiva rival. Ese reconocimiento del cuándo, el cómo y para qué son elementos que debemos desarrollar a través de contextos de aprendizaje basados en la fractalización del fútbol a través de las enseñanzas que nos muestran los equipos profesionales, cada uno en su especialidad. Dependerá de cada entrenador dotar de riqueza táctica dichos contextos y maximizar la formación del jugador.

Asimismo, los comportamientos que preceden y siguen a la acción descrita anteriormente también nos permiten aumentar nuestra cultura táctica y conocimiento acerca de la lógica interna del fútbol. Y son los siguientes:

  1. El uso del tercer hombre para proporcionar ventaja a este y provocar que los defensas lleguen a defender a destiempo, precipitando su entrada.
  2. El uso de la pared ante rivales que se aproximan sin reducir la velocidad, que se precipitan en la entrada y no están en disposición de seguir defendiendo una segunda opción.
  3. Ante un jugador con mayor probabilidad de hacer gol debido a su situación en el campo (mayor ángulo de tiro y menor probabilidad de que el portero detenga el disparo), el jugador con balón, aunque también tenga posición de finalización, debe priorizar el pase a dicho jugador para que sea él quien finalice la acción.

2 Pensamientos sobre “Análisis táctico: gol del Manchester City vs Leicester (0-1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *