3vs2 con repliegue desde zona central y lateral del Bayern de Múnich de Pep Guardiola

Por | 20 octubre, 2014

Hoy os presentamos una tarea realizada por el Bayern de Munich de Pep Guardiola en Doha, la pasada temporada, la podéis ver en el vídeo a partir del minuto 4:18. Se trata de un 3vs2 salvo que esta vez uno de los defensores realiza un repliegue desde una lateral del campo, como si de un lateral se tratase, valga la redundancia. Este tipo de modificaciones nos parecen muy interesantes ya que aportan variabilidad y lo que es mejor, realismo a la tarea. No todas las situaciones de juego se producen en las mismas condiciones, por lo que estos contextos variables también se deben tener en cuenta a la hora de diseñar nuestras tareas.

Además, consideramos imprescindible realizar tareas en asimetría (2vs1, 3vs2, 4vs3, con comodines atacantes…) para que nuestro equipo sea capaz de reconocer al jugador libre y hacer llevar el balón hasta él. Esto nos llevará a defender en inferioridad numérica, lo que resulta muy interesante para equipos que realizan un juego ofensivo y sitúan a su línea defensiva cerca del medio campo (como es el caso del Bayern de Munich), ya que en múltiples ocasiones se verán obligados a defender en inferioridad, tanto numérica como posicional. Por lo que debemos habituarlos a ello en los entrenamientos.

Para realizar el 3vs2 en ataque caben varias posibilidades básicas (aunque en ellas puede haber matices o pequeñas variantes):

  1. Intentar convertirlo en un 2vs1 mediante la fijación por conducción a uno de los defensores para pasar el balón al compañero.
  2. Si los defensores están muy separados entre si, conducir al intervalo, para posteriormente dependiendo de cómo actúen los defensores:
    • Progresar a portería si el espacio sigue siendo suficiente para esto.
    • Liberar el balón a uno de los dos compañeros mediante pase interior o por el exterior de los rivales, con el que tenga una mejor línea de pase y/o pueda obtener gol más fácilmente.
  3. Si el balón es conducido por uno de los jugadores laterales, el jugador del medio tendrá tres opciones:
    • Si el jugador con balón y compañero más cercano están muy cerca entre si, el JSB situado en el interior doble al JCB para recibir el balón en carrera y con ventaja sobre el rival que se encuentra parado y fijado por el JCB.
    • Realizar un desmarque a la espalda del defensor del jugador con balón, para que su compañero le de el pase en carrera y poder finalizar o progresar hacia portería rival.
    • De haber un exceso de distancia entre los dos defensores, podrá realizar carrera de penetración entre los dos y en el momento antes de superarlos recibir el balón de su compañero para penetrar con balón sin haberse metido en fuera de juego y con la ventaja de ir en carrera hacia portería. Esta es la opción menos probable.

En cualquiera de estas dos opciones, la rapidez de la acción es vital, dado que sino daremos tiempo a los defensores a recuperar su posición y estar en disposición de actuar otra vez. Si llegara este caso, deberemos resolver el 2vs1 otra vez de las maneras señaladas anteriormente.

En cuanto a la defensa, el objetivo principal será el de reducir por un lado la ventaja numérica, es decir convertir en el 3vs2 en un 1vs1, o bien la ventaja posicional, llevar al jugador con balón a lugares no propios para progresar o finalizar el ataque. Para ello los defensores deberán orientar a los atacantes hacia fuera, priorizando la defensa de la portería (zona central) y una vez el balón se encuentre allí correr para taparles la progresión y la vuelta con los otros compañeros.

3vs2 con repliegue desde un lateral por Pep Guardiola

Fuente del vídeo: canal de youtube footballscience

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *