Una identidad propia y un lenguaje común

Por | 31 octubre, 2013

El fútbol es un deporte colectivo y como tal, el equipo debe imperar por encima de las individualidades. Por ello, se trata de un mundo complejo, lleno de elementos que interactúan entre sí para llegar a ser más que la mera suma de las partes. En este deporte 1+1+1+1 no suman 4, sino que las relaciones entre ellos harán del conjunto un compendio mayor. No nos sirve conocer las partes para saber cómo funciona el sistema – equipo, necesitamos ir más allá, analizar las sinergias que se producen gracias a ellas. Esto sí nos hará entender el juego del equipo.

 “Olvidan que el todo es más que la suma de las partes, aunque las partes no suman, si no que interactúan y distinto” Juanma Lillo.

El estilo de juego del Madrid no podrá ni debe ser nunca el estilo del Barcelona, las partes no son iguales por lo tanto las relaciones que se darán entre ellas serán distintas, puede que sean igual de buenas, pero distintas. Sería un error comprenderlo de otra manera, iría contra natura, y no debemos olvidar que el fútbol es de los futbolistas. Óscar Cano se pregunta en su libro EL modelo de juego del Real Madrid de Mourinho: “¿Cómo decirle a los futbolistas como deben jugar sin antes dejarles que nos indiquen cómo saben hacerlo?”, una visión muy acertada a nuestro parecer. En el fútbol base este tipo de preguntas podrían tener otro tipo de respuestas, dado que la formación del pequeño jugador puede ser un pretexto para mostrarle otros matices que no se correspondan con su juego, aunque pensamos que nunca debemos olvidar ni hacer que olvide su naturaleza, sea de la edad que sea.

Sin embargo en el alto rendimiento lo que buscamos es que el nivel sea máximo y esto sólo se puede conseguir si las relaciones entre los jugadores son óptimas. Por ello, el fin último será el de obtener un lenguaje común a todos los jugadores ¿Pero cómo conseguirlo? Si anteriormente hemos dicho que el fútbol es de los futbolistas y no podemos ir contra natura… ¿Podemos realmente conseguir que hablen todos el mismo idioma? Los equipos grandes a priori tienen más posibilidades de alcanzar dicho objetivo, ellos pueden fichar a quien quieran o hacer un equipo en base a un modelo de juego, aunque a veces sus presidentes se afanen por querer contratar al jugador de moda sin pararse a pensar la misma lengua que los que van a ser sus compañeros, o entiende el fútbol de igual manera. Este es el error más común, conformar mal la plantilla. Como bien dice Óscar Cano “una plantilla no se conforma mediante la adición de jugadores competentes y competitivos. Es, más bien, un grupo de jugadores que se complementan entre sí. A mayor semejanza, mayor facilidad para establecer interacciones inteligentes y productivas”.  Una vez que hayamos hecho bien esto, conseguir el objetivo de crear un idioma propio, un lenguaje común en el sistema – equipo, será mucho más sencillo. Nuestro papel será el de analizar mediante la observación las interacciones más significativas que se dan en el conjunto para reforzarlas, o corregir pequeños aspectos, pero sin atentar contra la natura del equipo, del jugador.  “Nuestra voluntad debe ir al encuentro de las analogías entre los jugadores como referencia para complementar sus diferencias” señala Óscar Cano.

Por lo tanto el equipo es en definitiva una microsociedad (sistema – equipo) con identidad propia (no hay dos iguales), que necesita de un lenguaje común (mismo estilo de juego, visión de los conceptos…) entre individuos (jugadores) y que podrá variar dependiendo de las relaciones que se establezcan entre ellos. Pero recordad, si no hablan el mismo idioma, nunca llegarán a comprenderse. No jugarán a lo mismo, y la sociedad –  equipo no funcionará.

Imagen: Tomás Cuesta

Una opinión sobre “Una identidad propia y un lenguaje común

  1. @efrenluis

    Gran verdad. Un juego sencillo porque se basa solo en las interacciones entre los jugadores, pero a la vez complejo por las irrebatibles y numerosas variables que influyen en las interacciones.

    Pronto, trataré de analizar las interacciones de un equipo, mediante video. En @efrenluis y el blog SPORTelpc.blogspot.com.

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *