Frases de entrenadores: Juanma Lillo

Por | 8 septiembre, 2013

Queríamos comenzar esta primera edición de Frases de entrenadores con el que es para nosotros un referente y al cual le debemos el concepto que da nombre a este blog, Juanma Lillo. Fuente de inspiración y conocimiento, al que merece la pena siempre escuchar o leer. Es un gran conocedor que la teoría sistémica, siendo uno de los primeros que comenzó a hablar de ella en referencia al fútbol. He aquí alguna de sus frases al respecto:

  1. «Messi representa el paradigma sistémico y contextual. Todos estamos en el contexto y el contexto está en nosotros. Leo Messi es la prueba más evidente».
  2. “Olvidan que el todo es más que la suma de las partes, aunque las partes no suman, si no que interactúan y distinto
  3. «En fútbol las piezas no se juntan, interactúan. Todos hablan de sumar las capacidades de los jugadores y nadie habla de complementarlas».
  4. «Tu rival también es parte de ti».
  5. «Se habla de jugadores anárquicos. Error. Lo que sucede es que su orden es distinto y hay que adaptarlo».

Como sabemos, Lillo siempre ha sido un fiel defensor de que el jugador sea capaz de percibir lo que sucede en el juego en relación a su lógica interna y en función de ello actuar. Entiende que el fútbol es un juego táctico y como tal: “Lo que debe temer cualquier entrenador es que el equipo rival se ponga a jugar, y no temer que se ponga a correr”, o «un equipo ordenado es el que tiene ordenados tanto la defensa como el ataque, no sólo el que tiene ordenada la defensa, la defensa se ordena más por masificación que por concepto. Se equivoca el defender bien con el defender con mucha gente». Siguiendo con aspectos tradicionalmente defensivos, Lillo afirmó lo siguiente “para jugar en zona hay que vivir en zona”, ¿con qué sentido lo hizo? creemos que para traspasar la barrera de lo puramente defensivo y elevarlo también a lo ofensivo, al entender el fútbol como un todo, y que las partes (fases) no solamente dependen sino que interactúan entre ellas.

Para acabar, hay dos frases que destacamos y las cuales nos parecen muy llenas de razón. La primera atiende a la diferencia entre dos conceptos que siendo parecidos no son iguales: «no es lo mismo la posibilidad que la probabilidad. A mí me gustan los equipos que buscan la probabilidad». Y la segunda sobre un aprendizaje que sirve no solamente para el fútbol, también para la vida:

«La experiencia consiste en acumular preguntas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *