Fintas y giros de espalda, Tottenham Hotspur Academy

Por | 2 mayo, 2017

En el fútbol, como en el resto de deportes, ha imperado el método analítico como estrategia para afrontar su enseñanza. Desde pequeños a todos nos han enseñado a pasar el balón desde estático y con un compañero en frente de nosotros para que entre los dos pudiéramos enviarnos el balón el uno al otro previo control con el interior del mismo, así un sin fin de veces hasta que los balones terminaban a 20 ó 30 metros de nosotros y entonces el entrenador terminaba la tarea para pasar a la siguiente. Lo mismo ocurría con las conducciones, filas interminables donde esperabas tu turno para poder conducir el balón hasta un cono situado a unos 15 m. de distancia, en el que realizabas un giro de la forma indicada por tu entrenador y volvías para que comenzara el siguiente.

Sin embargo, actualmente el proceso de enseñanza-aprendizaje en el fútbol ha evolucionado mucho: las tareas se aproximan a lo que sucede en los partidos, se combinan estrategias analíticas y globales, se trabajo por grupos de nivel, etc. Ahora bien, ¿dónde se encuentra el equilibrio perfecto en la elección entre situaciones de aprendizaje analíticas y globales? ¿nos sirve cualquiera de estas dos estrategias para abordar cualquier tipo de contenido y a cualquier edad? Estas son preguntas que sin duda alguna tenemos que realizarnos a la hora de programar y secuenciar nuestras sesiones.

La tarea que compartimos con vosotros es un ejemplo más de los que prefieren comenzar sin oposición o por lo menos que esta oposición sea pasiva, con el fin de interiorizar primero la acción en un contexto favorable para después trasladarla al contexto real, con oposición activa. ¿Funciona? o todavía más específico ¿sería esta tarea prioritaria para enseñar a nuestros jugadores a realizar fintas y giros de espalda? Lo dejamos a vuestro criterio. Probad, reflexionar y ya nos contaréis 😊

fintas-y-giros-de-espalda-tottenham-hotspur

2 Pensamientos sobre “Fintas y giros de espalda, Tottenham Hotspur Academy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *