Entrevista a David Lagar sobre el Método Coerver

Por | 10 noviembre, 2014

Compartimos con vosotros una entrevista que me realizaron en Julio de este mismo año los compañeros de www.mundofutbolbase.com sobre el Método Coerver, ya que poseo el Coerver Coaching Youth Diploma. Como bien sabéis, este archiconocido método construído por Wiel Coerver, Alfred Galustian y Charlie Cooke lleva funcionando desde 1984. Actualmente colaboran con órganos tan importante como la FIFA, la Federación Francesa, Australiana, China y Japonesa, además de clubs como Bayern de Munich, Newcastle, Arsenal, etc. Tiene escuelas deportivas por todo el mundo donde forman a miles de niños y niñas. Y ha realizado cursos para el Real Madrid, contribuyendo así a la formación de los entrenadores y jugadores.

Pues bien, el Método Coerver busca la mejora individual del jugador, ellos mismos se autodefinen como “Entrenadores de habilidades”, es decir, no buscan mejorar a un equipo colectivamente, sino que priorizan su trabajo sobre las capacidades individuales. Para ello se basan en cinco grandes bloques:

  1. Ball Mastery: son tareas y juegos enfocados a mejorar la coordinación con el balón, apoyos y conocimiento y dominio de las distintas pares del pie.
  2. Passing and receiving (Pase y control): en él se englobarían las ruedas de pase sin finalización, juegos de posición y posesiones.
  3. Moves 1vs1 attack and defense and 2vs2 (1vs1 y 2vs2 en ataque y defensa): tareas de 1vs1 y 2vs2 con todas sus variantes correspondientes, tanto en posesión, progresión como finalización.
  4. Speed with & without the ball (Velocidad con y sin balón): tareas encaminadas a la mejora de la velocidad de reacción, gestual y desplazamiento tanto con balón como sin él.
  5. Finishing (Finalización): ruedas de pase con finalización, o tareas de disparos a portería tanto individuales como grupales.
  6. Group Play (Juegos grupales): juegos grupales que no deben superar el 4vs4 .

Para llevar todo esto a la práctica, las sesiones (de 90 minutos) las distribuyen porcentualmente de la siguiente manera:

  1. Warm up (10%): compuesto por “Ball Mastery” y juegos de educación física de base.
  2. Speed with & without the ball (15%).
  3. Moves 1vs1 & 2vs2 (15%).
  4. Small Group Play (25%): compuesto por “Passing & receiving” y “Finishing”.
  5. Small Sided Games (30%): partidos grupales de no más de 4vs4, libres o con premisas.
  6. Home Assignment (5%): tareas para realizar en el tiempo libre (casa, parque, etc.) de “Ball Mastery”.

A continuación podéis leer dicha entrevista:

David Lagar tiene 26 años y es Diplomado en Magisterio de Educación Física, posee el Postgrado de especialización en análisis del juego y especialización profesional del entrenador analista en fútbol por la Universidad de La Coruña. Además es Técnico Deportivo Superior en Fútbol por la Universidad Laboral.
Lleva formando a niños de entre 6 y 12 años, desde el 2008, primero en el club de mi barrio, el Imperator O.A.R. y desde hace tres años en su actual club, el R.C. Deportivo de La Coruña donde es entrenador del Benjamín A además de ayudar en la selección de nuevos futbolistas y en el área metodológica del club.

P: ¿De qué conoce el método Coerver?
R: Lo conocí en el primer curso de entrenadores, en las clases de técnica donde nos enseñaban vídeos del método Coerver utilizado en clubs de primer nivel. A raíz de eso fui buscando más información y vídeos sobre ello, hoy en día gracias a internet y youtube se hace una tarea algo más sencilla por lo que rápido pude ir conociéndolo más a fondo.

P: ¿Lo ha aplicado alguna vez en sus entrenamientos?
R: Si, de hecho actualmente lo aplico, sobre todo en la primera parte de la sesión para realizar tareas coordinativas con balón, o cuando trabajo las fintas, conducciones y 1vs1 con diferentes juegos sacados (aunque con variantes personales) del método Coerver.

P: ¿Cuál es tu experiencia en el método Coerver?
R: Tengo el diploma que me acredita como entrenador de Coerver Coaching desde 2012, año desde que llevo utilizando el método en mis sesiones aparte buscar y modificar tareas en busca de la mejora y una especialización mayor.

P: ¿Qué diferencia el método Coerver de otro tipo de entrenamiento estándar?
R: Es un entrenamiento que busca mejorar esencialmente la coordinación, la técnica. Lo diferente con respecto a otro métodos que pueden seguir canteras de equipos de primera división, es que Coerver no intenta mejorar un equipo, sino un individuo, a partir de ahí estructuran sus porcentajes para cada contenido y su línea de trabajo.

P: ¿Qué ventajas o desventajas crees que tiene el método?
R: Las ventajas o desventajas dependen del entrenador que lo lleve a cabo, su didáctica y la capacidad de este por seleccionar las tareas y sus correcciones para el momento adecuado y los jugadores adecuados. Es ahí donde radica, en mi opinión, el secreto de cualquier método de trabajo sea cual sea. Por otro lado, particularmente, las microestructuras con las que suele trabajar Coerver me parecen una buena herramienta para la mejora coordinativa de los futbolistas, además de la variedad de movimientos con ambas piernas en relación con balón que proponen. Su punto débil, radica, en mi opinión en poco enfoque que le dan a la táctica, si bien, esto (como ya hemos dicho antes) se puede subsanar mediante el entrenador, seleccionando las tareas, ofreciendo correcciones tácticas, etc. que no solamente se centre en los aspectos coordinativos del 1vs1 o del 2vs2, sino que le otorgue una visión táctica.

P: Algunos expertos lo consideran un método demasiado analítico, ¿está de acuerdo con esta afirmación?
R: Según la pirámide de contenidos que nos presenta Coerver, ninguna de las partes tiene por qué ser analítica, por ej: en “passing and receiving” podríamos hacer un juego de posición y esto sería global. En todas ellas podemos realizar tareas globales, esto dependerá del entrenador y la visión que él le quiera dar, como ya respondimos anteriormente. Si es cierto, que antiguamente era un método muy analítico y que por la tradición de los entrenadores en utilizar este tipo de tareas pues tienden a usarlas, pero no tienen por qué estar ligadas a Coerver. Quizás el contenido más analítico que podamos encontrar es el “ball mastery” pero aun así hay tareas globales que estarían encuadradas dentro de él. Todo depende del entrenador.

P: ¿Hay una serie de edades recomendadas o se puede trabajar con este método durante toda la vida futbolística?
R: He visto trabajar al primer equipo del Stoke City con tareas de este método. Así que se podría decir que si, que sí que podemos usarlo para toda la vida futbolísticas, aunque en mi opinión es un método que se emplaza mejor durante las primeras etapas.

P: ¿Algún equipo de fútbol profesional aplica este método?
R: Arsenal, Bayern de Munich, Newcastle, Real Madrid… diversos equipos lo utilizan y si no es el método por completo, sí algunas de sus tareas. También Federaciones de fútbol como la japonesa, francesa o china.

P: Se habla de que jugadores como Cristiano Ronaldo, Robben o Sneijder han aplicado este método desde la infancia, ¿está demostrado que el método Coerver ayuda al jugador para que tenga más “facilidad” de alcanzar la élite?
R: Para alcanzar la élite lo primer que hay que tener es una genética envidiable, miles de horas de entrenamiento (se habla de unas 10.000) y por último suerte, mucha suerte. No soy quien para decir si este método otorga facilidad para llegar arriba, pero sí creo que un trabajo sistemático con un buen modelo de entrenamiento, acompañado por unos buenos genes, ayudarán a llegar al fútbol profesional.

P:Para terminar, háganos un breve resumen de lo que para usted significa este método, con argumentos a favor (si los hay) y en contra (si los hay).
R: Para mí este es un buen método que utilizado en el momento oportuno puede ayudar a nuestros futbolistas a mejorar. Sobre todo en cuanto a temas de trabajo coordinativo con balón, seleccionando las tareas que consideremos que puedan otorgar riqueza a nuestros entrenamientos, y siempre sin dejar de lado el aspecto táctico que rige nuestro deporte, el fútbol.

Por último os dejamos un vídeo de un ejemplo de Ball Mastery, que es una de las cosas más interesantes que tiene este método a nuestro entender,  realizado por niños de las escuelas Coerver en Grecia:

Fuente de la entrevista: http://mundofutbolbase.com/2014/07/14/david-lagar-coerver-no-intenta-mejorar-un-equipo-sino-a-un-individuo/

Fuente del vídeo: canal de youtube leonk555

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *