«Entrena como juegas» Juan Carlos Garrido

Por | 5 octubre, 2013

En el fútbol se debe entrenar en base a la especificidad y eso no es ni más ni menos que entrenar como quieres jugar. Y el cómo jugar te lo dan los jugadores, sus características. En esto es lo que se sustenta la ponencia que os mostramos a continuación de Juan Carlos Garrido en su etapa en el Villareal F.C., en la que consiguió la clasificación a la Champions League entre otras cosas.

En ella podemos observar un estilo claramente definido por el juego combinativo, de pases cortos y supremacía de asociaciones entre futbolistas próximos. Así lo reflejan las tareas del vídeo y su proyección en el partido del fin de semana. Además hace referencia al carácter global de las tareas y su afán por enseñar al jugador a «que sepa jugar, sepa tomar sus decisiones en el partido y sepa interpretar las situaciones del juego«, en definitiva crear Cultura Táctica. En algo que también estamos de acuerdo con él, es en el número de reglas que se le deben de poner a una tarea, «hay que poner pocas y que realmente sean buenas y válidas«, ya que hoy en día los entrenadores queremos condicionar el juego en demasía y lo único que conseguimos es desnaturalizar la lógica interna del fútbol.

Apreciamos muy interesantes el trabajo de lo táctico con lo físico, encuadrar diferentes situaciones simuladoras de juego (1vs1, 2vs1…) dentro de una tarea aparentemente física (circuitos de fuerza), ya que proyectan el fútbol moderno, en el que el aspecto cognitivo (la táctica) cobra vital importancia, y consigue mantener la atención – concentración del jugador en todas las tareas.

Fuente de los vídeos: canales de youtube de angelayllon y Juan Carlos Garrido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *