¿Cómo mejorar dando toques al balón?

Por | 19 enero, 2014

Si bajamos a dar una vuelta por los parques y plazas de nuestros municipios podemos observar a niños/as con una pelota de fútbol en el pie intentando dar toques sin que se les caiga al suelo. Su ilusión es incrementar el número de repeticiones y poder llegar al día siguiente al colegio para presumir de su logro. Pero nosotros, como entrenadores, no podemos quedarnos en el mero hecho de aumentarlos, sino que debemos ir más allá. Sin embargo, a menudo vemos en entrenamientos del fútbol base en los que la única finalidad es la propuesta por los pequeños/as en sus calles ¿Entonces cómo podemos canalizar el gusto de los más jóvenes por evitar que el balón se les caiga al suelo? ¿Qué mejorías podemos aprovechar de este tipo de trabajo?

Desde Cultura Táctica os proponemos lo siguiente: cada niño con un balón para realizar el número de toques que le diga el entrenador y la parte del cuerpo que debe usar, ya sea con una pierna, con las dos, muslos o cabeza. Incluso en un nivel superior, cualquier zona del cuerpo que permita el reglamento. Tarea ejemplo: dar dos toques con pierna derecha + dos con izquierda + tres con el muslo derecho + dos con la cabeza y vuelta a empezar sin que toque el balón en el suelo. El número de repeticiones, las partes del cuerpo a utilizar y las combinaciones de estos dos, dependerán del nivel del jugador por lo que podemos marcarle a cada uno, una meta diferente en la búsqueda por la individualización del entrenamiento. Si queremos aumentar un el grado de dificultad y a la vez el componente socio-afectivo podemos juntar a varios jugadores y que sean ellos los que se marquen el número de contactos que debe realizar el siguiente jugador que recibe el balón. Es decir, el pasador es quien decide los toques que debe dar el que recibe la pelota.

A parte de las tareas anteriores, este tipo de trabajo admite multitud de opciones, como usarlo en un fútbol tenis, donde deban tocar dos veces la pelota cada integrante del equipo antes de pasarla al otro campo, o decirle al equipo contrario cuántas contactos debe realizar para poder devolvérsela, etc. Por otro lado, no debemos olvidarnos de lo comentado en «La coordinación con el balón y el fútbol de la calle», utilizar balones de diferentes pesos, tamaños, materiales y formas para incrementar la dificultad. En la imaginación y la capacidad metodológica de cada entrenador residirá la variabilidad que se le pueda dar a este tipo de ejercicios. Pero sin duda, con ellos, mejoraremos de manera cognitiva el control tónico y la lateralidad (contenidos que cobran vital importancia en el fútbol base), que sirven como base para realizar los controles (el último fin que tienen estos ejercicios) y otro tipo de aspectos técnicos indirectamente.

3 Pensamientos sobre “¿Cómo mejorar dando toques al balón?

  1. waldemar schettini

    Gracias amigos. Siempre aportando y enriqueciendo el conocimiento de tantos profes por el mundo. GRACIAS UNA VEZ MÁS!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *