Análisis táctico: Gol del Real Betis vs Real Madrid (0-1)

Por | 21 septiembre, 2017

En esta ocasión os traemos este magnífico gol del Real Betis de Quique Setién, conseguido en los últimos minutos de partido, del que, sin lugar a dudas, podemos extraer multitud de conceptos y enseñanzas acerca de cómo llevar a la práctica un estilo combinativo eficaz, a la vez que valiente y seguro. Eficaz porque la jugada, tras 69 segundos realizando 22 pases entre 10 jugadores termina en gol. Valiente porque siendo en el Bernabéu contra el Real Madrid y en el minuto 92, la jugada comienza con seis jugadores béticos lanzando el contraataque, y al ver que no existe posibilidad conseguir el objetivo de dicha manera, optan por conservar la posesión, donde cada jugador sin balón aporta soluciones al que lo tiene, y sin olvidar el querer progresar. Y por último seguro, porque para ello realizan pases cortos, sin efecto y al pie, todo lo más sencillo posible para evitar perder el balón y darle así ocasión al Real Madrid de poder hacer gol.

Además de todo esto, tal y como hemos destacado anteriormente, podemos extraer múltiples conceptos de la jugada en cuestión.

  1. Ante posibilidad de contraataque, jugadores ofensivos y cercanos al balón corren para favorecer su ejecución.
  2. Ocupación racional del espacio en amplitud (todos los carriles ocupados) y profundidad (delantero lado contrario al balón, estirando a la defensa, y obligando a los defensores a ampliar al máximo su intervalo).
  3. Una vez agotada la posibilidad de contraataque, conservar el balón, defender con la posesión (recordemos que está a punto de rematar el partido), si la tengo yo no puede hacer gol el rival. La ocupación racional del espacio anterior (extremos sosteniendo fuera) permite que haya espacio dentro para que sea más fácil atacar a los jugadores de dentro.
  4. Para mayor seguridad, la relaciones se producen entre jugadores más cercanos (pases rasos, sin efecto y al pie), situados a diferentes alturas tanto en amplitud como en profundidad.
    • Jugadores sin balón siempre ofrecen posibilidades a jugador con balón, alejándose del rival y estando perfilados para jugar lo más rápido posible la siguiente acción.
    • Jugador de espaldas acosado por el rival toca de espaldas.
    • Percibir los espacios libres a la espalda del rival para recibir pase y superar líneas.
    • Realizar movimientos en pro del compañero, obligando al oponente a defender dos espacios y posibilitando así que el jugador con balón tenga más opciones de progresar.
  5. Si no es posible progresar de manera individual, girar con el interior (o exterior) del pie protegiendo el balón para buscar otras opciones. Del mismo modo, si no es posible progresar de manera colectiva, cambiar el balón de orientación buscando otros espacios.
  6. Movimiento del delantero para ganar el espacio situado a la espalda de su oponente impar, arrastrando de esta manera a su par, y permitiendo que los jugadores situados en el lado débil tengan mayor tiempo y espacio.
  7. Ante centro, el delantero se aleja del rival ganándole la espalda y remata abajo del lado contrario a donde está situado el portero con el objetivo de cogerlo a contra pie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *