3vs2 + Repliegue posterior

Por | 8 abril, 2015

En el fútbol actual las transiciones juegan un papel fundamental, más de un 30% de los goles nacen en el intercambio de la posesión de balón. En estas acciones con mayor eficacia intervienen de 2 a 4 jugadores con una media de 3 pases entre ellos (datos extraídos del libro “Fútbol, dinámica del juego desde la perspectiva de las transiciones”). El cambio de chip es vital, debemos acostumbrar desde pequeños a nuestros jugadores a defender  rápidamente después de atacar, sobre todo si queremos tener más tiempo el balón en nuestro poder. Por todo ello gran parte de nuestro trabajo, por lo menos la proporcional debe estar dedicada a trabajar dichas situaciones que permitan a nuestros jugadores reconocer los contextos y conocer los comportamientos óptimos a desarrollar en cada una de ellas. Para ello deberemos tener un alto conocimiento táctico del 2vs1, ya que el objetivo prioritario ofensivo es convertir dicho e 3vs2 en un 2vs1, con el fin de superar al defensa y dejar a un atacante solo contra el portero.

Por el contrario, en defensa, la primera intención táctica debe ser la te temporizar para intentar que llegue el compañero en repliegue y así poder pasar a jugar un 3vs3 (convertir la inferioridad numérica en igualdad), jugadores suficientes para realizar ayudas fácilmente (e incluso poder emparejar si la defensa elegida fuera al hombre). Asimismo deberán cerrarse para que no les filtren pases por dentro que dejen a un atacante solo contra el portero. De no conseguir esta meta, intentar direccionar el juego hacia una banda e imposibilitar que puedan jugar con el tercer jugador será nuestro desafío con la intención de robar lo antes posible la pelota. El defensor del oponente con balón deberá acosarlo lo suficiente para provocar el fallo de este (un mal pase al compañero, querer jugarse el 1vs1 sin ventaja…) pero con la cautela de no ser desbordado posibilitando así otra superioridad numérica y posicional. El segundo defensor deberá estar atento a realizar cobertura al primero, además de interceptar o llegar para temporizar al segundo atacante ante un posible pase a este. El fuera de juego nos ayudará a defender junto con la vigilancia del portero ante posibles filtraciones de pases interiores.

3vs2 + Repliegue

4 Pensamientos sobre “3vs2 + Repliegue posterior

  1. reiner Fernández

    Excelentes ejercicios donde puedo comprar dvd de preparación física adaptada al fútbol moderno

    Responder
    1. David Lagar Entrada del autor

      Hola, muchas gracias. Nosotros no realizamos DVDs sobre preparación física, pero tiene muchas tiendas online donde puede conseguirlas.

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *