2 (+2) vs 2 (+1)

Por | 27 julio, 2014

Hoy os traemos una tarea muy interesante para iniciar el trabajo de la defensa zonal, aunque contiene los cuatro momentos del juego. En el plano defensivo, la relación distancia y altura (escalonamiento) se tornarán vitales para que el defensor del jugador sin balón pueda realizar ayudas a su compañero en caso de este ser desbordado, llegar y temporizar para dar tiempo al retorno de este. Aparecerá el concepto de la defensa de la pared, ya que estas se sucederán por la posibilidad de los atacantes de jugar entre ellos o incluso con dos comodines exteriores. Además, puede servir de repaso del 1vs1, la movilidad de pies defensiva, la orientación corporal, etc.

No debemos olvidar que defender es quitarle el balón al contrario y entregárselo a un compañero liberado, por lo que el jugador en el medio del campo es muy importante para que nuestros defensores se acostumbren a ello. A la inversa, el jugador que perdió balón y  jugador cercano deberán ser los primeros en apretar e imposibilitar la salida del esférico de la zona.

En lo ofensivo, la superioridad numérica viene dada por los comodines exteriores, pero deberán buscar la posicional, mediante paredes, 1vs1, desmarques, etc. para poder obtener el gol. El tamaño del espacio posibilitará situaciones de tiros constantemente.

 2-2-vs-2-1

3 Pensamientos sobre “2 (+2) vs 2 (+1)

  1. @efrenluis

    Me parece una tarea muy interesante, a la vez que con un nivel de especificidad idóneo para el efecto perseguido (trabajo defensivo).

    Además, con un nivel de dificultad a priori de adaptación por parte de los jugadores que participan (autoadaptación), donde parece que los propios jugadores pueden autorregular su nivel de éxito, pues existen varias vías de recuperar balón (pressing al poseedor del balón, temporizaciones, basculaciones, coberturas, anticipaciones e interceptaciones incluso, etc). Por lo que es una tarea AUTOajustable según el nivel de los propios jugadores.

    Para niveles de competencia medio-altos, considero sin ver la dinámica del ejercicio que, imaginando que en la tarea existe la regla del fuera de juego, es una tarea donde los efectos que se obtienen tienen que ver con la reducción de espacios defensivamente hablado (progresión espacial defensiva) pues al haber poca interacción ofensiva, además limitada por la poca movilidad de los jugador externos hace que exista una ganancia de espacio por parte de los defensores para intentar recuperar el balón.

    De todas formas, me parece una tarea muy interesante, sobre todo por la capacidad en la misma en que los jugadores puedan regular su éxito en función de la táctica escogida y ejecutada. Por lo que los efectos esperados siempre son de éxito defensivo, aunque según el nivel/experiencia de los jugadores dependerá sus tácticas a emplear.

    Saludos.
    @efrenluis

    Responder
  2. Claudio

    Interesantísima propuesta… Es el reflejo de una tarea integrada específica, sería bueno agregar los tiempos de ejecución y lasvariables espacialesacodes al objetivo físico de la sesión. Me gusta !!

    Responder
    1. David Lagar Entrada del autor

      Gracias Claudio, los tiempos y el objetivo físico podrían variarse dependiendo de la finalidad de la tarea que quisiera otorgarle en ese aspecto nuestro preparador físico, englobada siempre dentro de la fuerza especial. Aunque siempre esto debería estar supeditado a la táctica, por lo que dicho la búsqueda de dicho objetivo obtendrá mucha mayor importancia, si debemos estar más tiempo para conseguirlo sería conveniente, en mi opinión.

      Saludos compañero.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *