1vs1 con ayudas, F.C. Barcelona de Tito Vilanova

Por | 10 septiembre, 2013

¿Todos los 1vs1 son frontales en un partido tal y como se suelen plantear en los entrenamientos cuando se realizan de manera aislada? ¿Cuántas veces hemos realizado 1vs1 desde diferentes ángulos? ¿Y con ayudas defensivas? El equipo contrario no consta solamente de un jugador, sino de 11, 8 ó 7 según la modalidad que se practique. Es por ello que, desde pequeños, nuestros jugadores deben ser conscientes de la importancia de progresar rápido y terminar las acciones con la mayor brevedad posible es vital. Muchas veces de ello dependerá que tengan éxito o no.

Otros aspectos importantes del 1vs1 en ataque son:

  1. Direccionar el ataque hacia portería rival. Si el ataque se produce desde un lateral, encarar en diagonal al oponente para tener la oportunidad de salir hacia ambos perfiles (izquierda y derecha) dificultando así su labor defensiva.
  2. Alejar el balón del rival e interponer nuestro cuerpo entre el balón y él para que este no pueda acceder a él de manera sencilla.
  3. Conducir el balón próximo al pie para poder actuar sobre él en cualquier momento. Ya sea un cambio de ritmo, de dirección, de superficie de contacto, etc.
  4. Jugar con las fintas, los cambios de ritmos y de dirección para obligar al rival a frenarse y cogerlo a contrapié.
  5. Desfocalizar la mirada del balón lo máximo posible, con el fin de poder atender a las acciones del rival, la ayuda que tiene por detrás y centrarnos en direccionar la conducción hacia portería.

En este mismo sentido, en el 1vs1 no podemos obviar los aspectos defensivos, por dos razones fundamentales. La primera es que si la defensa mejora presumiblemente también lo hará el ataque. La segunda es que si no focalizamos nuestra comunicación también sobre la defensa dejaremos solamente estaremos trabajando 33% que nos posibilita este contexto (hay dos defensores por un atacante). Por lo que a continuación pasaremos a describir los aspectos defensivos más importantes según nuestro punto de vista de esta tarea:

  1. Adoptar la posición básica defensiva: semiflexión de las piernas y brazos, pequeña flexión del tronco, posicionarse de manera lateral, y estar sobre la punta de los pies.
  2. Ubicarse entre rival y portería.
  3. Mantener una distancia óptima de relación según la velocidad del oponente y la mía, la distancia con la portería y la posición del campo.
  4. Estar preparado para correr. Quizá este sea el elemento fundamental de una buena defensa, la predisposición mental para correr y no realizar entrada.
  5. Direccionar la carrera del atacante hacia posiciones laterales o alejadas a portería.
  6. Temporizar para otorgar tiempo al compañero defensor a que realice la ayuda.
  7. Fintar defensivamente para provocar errores en el rival que permitan robar el balón o retrasar su progresión.
  8. El segundo defensor debe replegar por el camino más corto a portería.
  9. Realizar cobertura con la distancia adecuada según posibilidad de robo, velocidad del oponente y riesgo real.

Por lo que a continuación os mostramos una tarea realizada por el F.C. Barcelona en la que podemos focalizar  el trabajo en los aspectos señalados anteriormente.

Fuente del vídeo: canal de youtube hkusoccer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *