Línea defensiva en inferioridad posicional, Borussia Dormund de Jurgen Klopp

Por | 13 septiembre, 2013

A continuación os traemos una tarea de uno de los entrenadores de moda del fútbol europeo, Jurgen Klopp. Flamante subcampeón de la Liga de Campeones, y dos veces campeón de la Bundesliga por delante del todopoderoso Bayern de Munich. Realmente un trabajo interesante y del que podremos sacar muchas ideas para nuestros equipos.

Se trata de una tarea para la línea defensiva ante situación de inferioridad posicional. Primero desarrolla los movimientos básicos para no ser superada mediante pase interior, que se fundamentan en lo siguiente:

  1. Defensor de jugador con balón se aproxima a su oponente directo de tal manera que no pueda ser superado por este (posicionarse a una distancia óptima y adoptar la posición básica defensiva) a la vez que tapa línea de pase con el jugador situado a la espalda de la línea defensiva.
  2. Resto de compañeros se cierran formando una línea 3-1 manteniendo una distancia entre ellos que les permita (1) no ser superados con un pase interior y (2) actuar rápidamente ante un pase a otro rival.
  3. Ante cualquier pase reestructurar la línea defensiva de manera coordinada sabiendo que hasta que el jugador adelantado no recupere su posición casi de manera total el nuevo defensor del jugador con balón no podrá salir a realizar su cometido, y en primera instancia deberá estar muy atento a tapar el espacio que ha dejado su compañero.

Posteriormente, a partir del pase a uno de los laterales, trajaremos la manera en la que la línea debe retroceder y cómo recomponerse. Las indicaciones que facilitemos y en detalle de estas marcarán la calidad del aprendizaje. Dónde pararse, quién persigue, cuándo los perseguimos, hasta dónde, o si por el contrario efectuamos una defensa puramente zonal, son elementos que debemos elegir y dejar claro a nuestros jugadores siendo consecuentes en nuestro trabajo con ello. Todos estos aspectos es dónde se observa realmente la calidad del entrenamiento y por ende el grado de nivel con el que está trabajado el equipo.

Línea defensiva en inferioridad posicional Klopp

Fuente del vídeo: canal de youtube MissKhantatat

4 Pensamientos sobre “Línea defensiva en inferioridad posicional, Borussia Dormund de Jurgen Klopp

  1. Gustavo Alejandro Villafañe

    Me interesa mucho todos trabajos tácticos si me podrían mandar les agradeceré mucho. Soy de la Provincia de Catamarca Argentina

    Responder
  2. Antonio Domingo

    No se hasta que punto es trabajo defensivo. Lo veo más como ofensivo con pincelada de defensivo.
    Veo más un trabajo de amplitud y profundidad ofensiva con orientación defensiva del rival a una banda para con un pase de seguridad atrás y un cambio de orientación atacar por la otra.
    Es mi forma de ver este ejercicio. Que por otro lado me parece bestial

    Responder
    1. David Lagar Entrada del autor

      Hola Antonio.

      En nuestra opinión la tarea está focalizada en la labor defensiva, de hecho comienza con movimientos compensatorios dependiendo de la situación del balón con el objetivo de automatizarlos (podemos observar cómo Klopp corrige a los defensas y no a los atacantes). A continuación, comienza la fase de progresión y contención, simulando un contraataque donde los atacantes tienen el objetivo de marcar gol y los defensores de evitarlo. En el vídeo solamente podemos observar una repetición del ejercicio, pero si pudiéramos observarlo varias veces, estamos convencidos de que veríamos cómo los atacantes buscan diferentes mecanismos para obtener su objetivo, por lo que la defensa deberá adaptarse a cada una de ellas, convirtiéndola en una tarea muy rica e interesante, sobre todo por su cercanía al juego real. Evidentemente al trabajar lo defensivo también estamos estimulando lo ofensivo, pero para nosotros el entrenador, en este caso, pone el foco en la línea defensiva.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *