Joan Vilá, Director de Metodología del F.C. Barcelona, esboza cómo trabajan en la cantera

Por | 13 noviembre, 2013

La metodología del F.C. Barcelona está considerada una de las mejores del mundo en cuanto a Fútbol Base se refiere, prueba de ello es la cantidad de jugadores que llegan al primer equipo y de alto nivel mundial, aunque esto se deba también al scouting de jugadores y posibilidad de fichar a los niños más talentosos del mundo. El Director de Metodología del club, Joan Vilá, uno de los encargados de construir la carta magna por la que se guían todos los equipos de la cantera, el “Think Tank del Conocimiento”, en unas jornadas en Sevilla sobre el trabajo en el fútbol base nos dejó comentarios como:

“Un paso atrás para atacar, un paso adelante para defender”.

“Es el concepto de esponja, o el cambio de chip, pasar de tener a no tener el balón. Nosotros creemos que si se hace correctamente lo que ensayamos eliminamos las transiciones, ya que dura medio segundo si estamos bien colocados en el momento de la pérdida”.

“Tenemos que aprender a mirar antes de recibir el balón. Nosotros dedicamos muchísimo tiempo con nuestros equipos pequeños a esto. Es habitual cuando los equipos hacen rondos en los entrenamientos que los limitemos y los entrenadores digan: ahora vamos a jugar con un sólo toque, o con dos. Lo ideal es que el jugador sepa si tiene que jugar con dos toques o con cinco en función de lo que ocurre a su alrededor. Primero miro, luego decido y al final ejecuto, pero esto es muy importante: decido antes de recibir el balón, no después”.

 “Tenemos dos posiciones, con el balón, en la que insistimos en los espacios de ayuda (los que están cerca del balón) y los espacios de cooperación (los que están más alejados del balón). Y en la recuperación, igual: los espacios de ayuda y de cooperación. Nosotros damos muchísima importancia a no perder el balón porque es nuestro tesoro. Hay equipos que juegan a darle el balón al contrario y es aceptable. Lo entendemos. Nosotros no, e inculcamos a los nuestros desde pequeños el sentido de protección del balón”.

“No estoy de acuerdo con ese comentario que se dice por ahí, que defiende que el Barça le ha hecho un flaco favor al fútbol porque los clubes lo han intentado imitar y se encuentran luego con la realidad. Trabajemos para ello. Trabajemos para que salga bien”.

A continuación os mostraremos una conferencia impartida por él en el extranjero. En dicha ponencia nos explica los pilares básicos del juego propio del F.C. Barcelona y cómo conseguirlo en el entrenamiento, mediante instrucciones, tareas (rondos, conservaciones, juegos de posición), aspectos psicológicos, etc.

Fuente: canal de youtube CoachenVideo

2 Pensamientos sobre “Joan Vilá, Director de Metodología del F.C. Barcelona, esboza cómo trabajan en la cantera

  1. jose miguel

    Muy interesante los conceptos, métodos y publicaciones que nos ayudan a aumentar nuestros conocimientos por este bendito deporte, agradecido por todo lo mencionado, Saludos desde Peru

    Responder
  2. richard ocrospoma caballero

    Exelente presentacion , claro y simple como el juego del Barcelona, muestra los pilares en los que se sustenta su propuesta, les pediria si agregan la parte de la exposicion donde habla de los juegos de posiscion .
    los 4 segmentos es para el sustento para llegar a ello , como en el futbol no solo muestren la jugada previa al gol …favor muestrenos el Gol, gracias y felicitaciuones por la revista esta muy buena. Saludos de Peru. Trabajo en este tema de las emtodologias de entrenemiento en el futbol base y me parece importante recoger de los que han logardo sistematizar y lograr resultados en este tema.
    Richard Ocrospoma

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *