Footbonaut, la máquina del control y pase

Por | 15 septiembre, 2013

Os presentamos FOOTBONAUT, una curiosa máquina que utiliza el Borussia Dortmund de Jurgen Klopp, valorada en 1,8 millones de euros. Diseñada en Alemania, cuenta con 72 rectángulos a dos alturas. Cada uno de ellos está dotado con luces que indicarán al lanzador a dónde proviene la pelota (mediante luz roja) y a dónde debe dirigir su pase. Para ello, el rectángulo se pondrá de color verde, pero debe darse prisa, porque sino este se tornará de color naranja, y contará como fallo. Dicha máquina puede llegar a lanzar 200 balones en 10 minutos, algo que nos permitirá trabajar al máximo en un tiempo mínimo.

De momento el Borussia Dormund es el único equipo que la usa, pero ya han preguntado otros equipos europeos por ella. Las mejoras que se buscan en el futbolista son las siguientes:

  • La velocidad de reacción visual: el balón puede venir de cualquier dirección y a una velocidad de entre 60 y 120 km/h.
  • La orientación corporal para facilitar el control.
  • El pase y su dirección: ya que deben apuntar a los recuadros que se le iluminan aleatoriamente.
  • La velocidad gestual: la máquina controla el tiempo que tardan los jugadores en lanzar el balón a los cajones, por lo que estos deberán hacerlo lo más rápido posible.

Lo que no sabemos es si esta máquina puede lanzar balones de diferentes tamaños, para mejorar el control tónico, de ser así estaríamos ante una máquina casi perfecta para el trabajo técnico de control y pase.

Fuente del vídeo: canal de youtube Zoomines.

2 Pensamientos sobre “Footbonaut, la máquina del control y pase

  1. @efrenluis

    Mi opinión. Y aunque estoy a favor de la tecnología eficaz para el aprendizaje, encuentro que con 1,8 millones de euros se pueden contratar tantos entrenadores especialistas para la técnica y diseñan tareas más eficaces, donde no anulan la importancia de la imaginación y anticipación de esta a los jugadores.
    Saludos @efrenluis

    Responder
    1. David Lagar Entrada del autor

      Puede que tengas razón en cuanto a lo del dinero, pero la motivación es parte fundamental del aprendizaje y esta máquina lo consigue. Todo suma, aunque cierto es que debemos saber valorar si compensa comprar maquinaria de este nivel para nuestro equipo a este precio.
      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *