¿Cómo entrenaba Pep Guardiola en el Bayern de Múnich?

Por | 24 octubre, 2014

Cierto es que no sabemos cómo entrena Pep Guardiola en demasía, el hermetismo que rodea a los equipos de primera división y en especial a los más relevantes es muy elevado. Lo perfecto sería poder verlo entrenar durante unos meses o incluso un año, para saber cómo afronta los partidos importantes o cómo  prepara cada entrenamiento, la realidad es otra, y por ahora nos tenemos que conformar con poder leer el libro de Herr Pep de su amigos Martin Pernarnau o encontrar pequeños cortes de entrenamientos en youtube. Hoy os traemos un compendio de tareas llevadas a cabo en Doha, durante el período en el que no se disputa la Bundesliga, donde pudimos volver a ver aquello a lo que nos tiene acostumbrado: rondos básicos y posicionalesjuegos de posición, ruedas de pase y circuitos donde incorpora elementos técnicos y tácticos, entre otras cosas; pero ¿esto es todo lo que hace? No ¿Le serviría solamente basar sus entrenamientos en este tipo de tareas para conseguir los títulos que ha conseguido? Tampoco. Pero hasta hora es lo máximo que conocemos sobre él desde fuera, más allá de lo que podamos extraer del análisis de sus partidos y ruedas de prensa.

A continuación os mostraremos pequeños fragmentos extraídos del libro Herr Pep de Martí Perarnau, el cual relata el el primer año de Guardiola en el Bayern de Munich, que nos han parecido muy interesantes sobre la temática que nos trata hoy:

“Dar un pase pensando en el siguiente es un axioma básico para Guardiola”.

Guardiola posee un amplio catálogo de ideas y movimientos futbolísticos que va explicando y entrenando día a día para que sus hombres conozcan y se hagan con ellos. No trabaja para el partido inmediato, sino para un momento dado de la temporada“.

“La presión que busca Pep dura cuatro segundos a tope”.

Lo que más trabaja Pep es la organización defensiva porque si quiere atacar tanto es básico”.

“Al principio les sorprendió que no hiciéramos series de carreras de 1km… De hecho sin balón no hacemos nada, solo algunas recuperaciones y algún trabajo específico para ajustar a algún jugador”.

Si no hay una secuencia de quince pases previos es imposible realizar bien la transición entre ataque y defensa, imposible“.

“Es que yo odio eso de pasarse el balón porque sí. eso del tiquitaca. Eso es una porquería que no sirve para nada. Hay que pasarse el balón con una intención, con la intención de hacer gol en la portería rival”.

Solo quiero que avancen juntos unos metros al principio para que, si perdemos el balón, no nos pillen separados. Cualquier equipo alemán te lanza un contraataque que te deja sin respiración, y si somos un equipo separado, nos harán ocasiones”.

“Yo solo busco dotar a mis jugadores de unos principios de juego que reduzcan los riesgos al mínimo y potencien sus virtudes al máximo”

“Pep trabaja obsesivamente la salida de balón desde la defensa… Cada pocos partidos lo hace. Sitúa al portero, los cuatro defensas y el mediocentro sobre el campo y repite, caminando, los movimientos que deben realizar y los que hará el rival… En el Barca no pasaban dos semanas sin hacerlo. En el Bayern adoptó la misma política”.

“¿En que invierte las doce horas diarias de trabajo? La mitad de ellas, en el análisis a fondo del rival, que acostumbra a ocuparle unos dos días y medio en cada caso. Otra gran parte de las horas las emplea en el entrenamiento y la preparación de la siguiente sesión junto con Buenaventura, Torrent y Gerland. Finalmente cada día dedica una o dos horas a conversaciones individuales con los jugadores, a veces con la ayuda de vídeos y otras simplemente, tomando un café o yendo a comer para hablar de asuntos personales”.

Por último, os dejamos con el vídeo, esperemos que lo disfrutéis y aprendáis mucho.

16 Pensamientos sobre “¿Cómo entrenaba Pep Guardiola en el Bayern de Múnich?

  1. Alberto

    Lo de Pep es tan bueno que sorprende día a día,el manejo de grupo que tiene es impresionante,Saluda Atte.Alberto Dodero.

    Responder
  2. alfredo rios

    Unas pistas excelentes que nos dejan entrever lo inteligente que es Guardiola. Y yo me pregunto ¿Cuanto tiempo le toma confeccionar los ejercicios básicos para su idea futbolística? Sabemos que Bielsa de la observación de juegos saca ejercicios, pero Guardiola creo que los visualiza y los lleva a cabo.

    Responder
  3. dielber adolfo peña camayo

    esta pagina me parece super que bien que nos sigan publicando estos trbajos de futbol

    Responder
  4. jaime missas quijano

    Exelente la forma de trabajar del profe guardiola. Como se entrena se juega.

    Responder
  5. javier menendez

    es un inigualable entrenador que su idiologia de entrenar es muy buena,la vision de jugadas y ejercisios son muy asertadas ahora en este futbol actual,”habra que verlo dirigiendo a un equipo de nomina baja o nivel mas bajo”

    Responder
    1. javier menendez

      los metodos son lo que ahora en la actualidad sirve para la posicion de balon,ya no es tanto fisici ahora es tecnico algo similar al profe bielsa que tiene años con este metodo la unica diferencia es el temperamento.

      Responder
      1. David Lagar Entrada del autor

        Todos los entrenadores tienen sus matices, aunque hicieran las mismas tareas la forma de dirigirlas definiría al entrenador. En la actualidad manda la táctica pero sin dejar de lado lo físico y técnico, las tareas de los estos dos entrenadores son basadas en los pre y post partidos, sobre situaciones que se repiten y mantienen similitudes entre ellas. Saludos compañero.

        Responder
    2. David Lagar Entrada del autor

      Si sigue obteniendo los resultados que ha cosechado durante estos años, dudamos que entrene a equipos de “nómina baja o nivel más bajo”. Saludos compañero.

      Responder
  6. camilo

    Es una maravilla los trabajos de entrenamiento estructurado que maneja donde va, involucrando siempre físico, técnico, táctico buscando potenciar todo estas parte un jugador en cada entrenamiento!

    Responder
  7. jhon jaime ramirez b

    Excelente material para realizar entrenamientos estructurados. Y aplicarlos a nuestros deportistas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *