¿Cómo entrena el Cuco Ziganda en el Athletic de Bilbao?

Por | 20 marzo, 2018

Cuco Ziganda formado en el Osasuna como jugador fue en hasta cinco de las siete temporadas que militó en el Athletic Club de Bilbao máximo goleador del equipo, habiendo marcado ante equipos como el F.C. Barcelona de Johann Cruyff o con la relevancia del hat-trick que hizo frente al Rayo Vallecano evitando así la promoción de descenso de su equipo a Segunda División.

Como entrenador comenzó su andadura en la temporada 2002/2003 formando parte del cuerpo técnico de Javier Aguirre durante su etapa en el Osasuna. Al año siguiente llevó por primera vez en su historia al Juvenil A hasta la final de la Copa del Rey, consiguiendo eliminar al F.C. Barcelona de Leo Messi en semifinales. Ya en la temporada 2006/2007 ocupó el cargo como entrenador del primer equipo donde estuvo dos años, consiguiendo mantener al equipo en la categoría y clasificarlo para semifinales de la UEFA donde caería eliminado contra el Sevilla. Luego de haber pasado por el Jerez, el Cuco Ziganda vuelve al Ahtletic de la mano del nuevo Presidente Josu Urrutia, liderando esta vez el Bilbao Athletic donde consiguió ascenderlo a la Segunda División algo que no se repetía desde hacía 19 años. Por último, en 2017 es elegido como entrenador del primer equipo como recambio a Ernesto Valverde (fichado por el F.C. Barcelona).

Tanto de esta etapa como de la anterior hemos podido recopilar varias tareas que el Cuco Ziganda ha llevado a cabo con sus equipos. Se trata de un compendio de ruedas de pase orientadas a la mejora de la coordinación entre el primer y segundo hombre con diferentes tipos de golpeos y trayectorias, a las que se suman detalles como la orientación corporal o el alejarse del rival para recibir. En ellas, además, podemos observar la progresión metodológica con la que se llevan a cabo, introduciendo pequeñas variantes que enriquecen todavía más el trabajo realizado. Al final del vídeo también mostramos un contexto específico, que tuvimos la oportunidad de grabar en nuestra visita a Lezama cuando Ziganda estaba en el Bilbao Athletic, donde focalizaba la atención en la táctica individual defensiva con el objetivo de mejorar el despeje y el marcaje al hombre ante centro lateral, lo cual le permitía centrarse en proporcionar correcciones entre repetición y repetición y ajustar los detalles de una manera más cercana. Desde aquí podemos señalar varios aspectos fundamentales del mismo:

  1. Mientras que uno de los jugadores salta para despejar el balón en el punto más alto posible el otro realiza cobertura ante un posible fallo.
  2. Ante posibilidad de centro lateral y entrada de los atacantes en el área referenciar la marca posicionándose entre rival y portería.
  3. Posicionarse de tal manera que podamos ver balón y rival al mismo tiempo. Incrementar la información sensorial tocando al atacante con la mano.
  4. Estar lateralizado y un paso por detrás del rival con el objetivo de que no nos ganen la espalda y poder correr de mejor manera hacia delante. Si nuestra posicionamiento estuviera a la misma altura que el contrario, otorgándonos esta mayor facilidad para llegar a espacios frontales, le permitiría al mismo apropiarse del espacio situado a nuestra espalda viendo mermado así notablemente nuestra actuación ya que tendríamos que, o bien girar, por lo que perderíamos tiempo, o bien desplazarnos hacia atrás con la consecuente también pérdida de tiempo debido a la mayor lentitud de este tipo de desplazamiento. Es por ello que primamos “perder” un metro hacia delante, sabiendo que tenemos más posibilidades de llegar a obstaculizar el remate realizando un desplazamiento frontal, que todo hacia atrás.
  5. Y finalmente atacar balón y despejar lo más lejos posible y hacia zonas laterales.

Esperamos que os gusten y que podáis aprovechar la ocasión que tenemos de ver cómo trabaja uno de los técnicos de un club tan importante como el Athletic Club de Bilbao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *