Análisis táctico: Gol del Manchester City vs Stoke City (2-0)

Por | 16 octubre, 2017

Este fin de semana hemos vuelto a ver un nuevo gol donde la riqueza táctica y la variabilidad de conceptos por parte del Manchester City de Pep Guardiola hacían de ello un elemento digno de analizar, aprender, y disfrutar. La jugada nace en un robo en campo propio, y en la que participan 10 jugadores (11 si contamos el movimiento de arrastre que realiza el único jugador que no toca balón permitiendo que haya más espacio en el lado débil), realizando un total de  15 pases entre ellos sin que el balón sea interceptado por el equipo rival. 43” de dominio de conceptos que relatamos a continuación:

  1. Jugadores se separan en inicio de juego para proporcionarse espacios a sí mismos y a sus compañeros.
  2. Saber cuándo y cómo realizar el tercer hombre: fijar a rival que viene a presionar para luego realizar pase al compañero situado en línea de pase y que permite que el balón le llegue al tercer hombre.
  3. Jugador acosado y de espaldas toca de cara e intenta ofrecer otra línea de pase, si esta puede ser a la espalda del rival mejor.
  4. Realizar movimientos que permitan arrastrar a jugadores y posicionarse en espacios que hagan dudar al rival de qué espacio o jugador tapar.
  5. Intentar realizar pases a jugadores situados en posiciones intermedias que permitan rebasar líneas de presión.
  6. Realizar controles que permitan alejar el balón del rival y realizar la siguiente acción con mayor ventaja o por lo menos conservando la ventaja inicial.
  7. Ante imposibilidad de centro al área, girar con interior o exterior del pie ya que son superficies que proporcionan mayor seguridad en esta acción técnica alejando el balón del rival con el objetivo de no permitirle al rival robármelo y buscar mejores opciones.
  8. Ante defensa corriendo hacia delante, realizar movimiento en “L” para recibir pase filtrado a espaldas de ella.
  9. Ante superioridad numérica, fijar a jugador rival y realizar pase al compañero mejor situado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *