Análisis táctico: Gol del F.C. Barcelona vs Villarreal (0-1)

Por | 12 diciembre, 2017

El análisis de los comportamientos previos a la consecución del gol nos permite aprender detalles vitales a la hora de profundizar en el conocimiento del fútbol. Esto es lo que sucede en el gol del F.C. Barcelona entrado por Ernesto Valverde que analizaremos a continuación. Sin lugar a dudas una magnífica oportunidad de continuar adquiriendo cultura táctica:

  1. Acelerar el ritmo de la jugada en el último tercio de campo para sorprender a la defensa rival. Desde que la jugada llega Messi, las acciones se ejecutan de manera muy rápida, primero, porque tanto Messi como Luis Suárez posteriormente no solamente se disponen a recibir el balón, sino que lo atacan con la intención de enviárselo de primeras a sus compañeros. Y segundo, porque para ello Messi dota al pase de la velocidad y la trayectoria precisa que permita sorprender a la defensa rival, filtrando un pase vertical entre líneas después de haber recibido un pase horizontal de Busquets.
  2. Pero la pregunta es: ¿qué ha percibido Messi previamente para llevar a cabo esta acción? La posición de espaldas y fijando a defensor directo de Suárez. Lo cual posibilita que Lionel se la pase y  corra ofreciéndole la pared. Para ello, el observar y analizar lo que sucede alrededor antes de recibir la pelota se antoja crucial, sin ello es sumamente difícil tomar la iniciativa en el juego.
  3. Un metro en el fútbol lo es todo. Al ver que Suárez va a recibir el balón de Messi, Paco Alcácer se separa un metro de su rival para generarse una línea de pase que le permita recibir y continuar la acción de su compañero. Por su parte, Messi, sigue realizando el desmarque ante un posible tercer hombre mediante pase picado por encima de la línea defensiva, comportamiento al que nos tiene muy acostumbrado el Barcelona.
  4. Por su parte, Luis Suárez percibe que a su izquierda está Alcácer y, al igual que hizo anteriormente Messi, ataca el balón y juega de primeras con su compañero. Para posteriormente realizar un desmarque vertical para que este le devuelva la pared (comportamiento más que interesante para situaciones de defensores en línea y parados, o corriendo hacia atacante sin posibilidad de reducir la velocidad y cambiar de dirección rápidamente).
  5. Por último, ante la obligación del portero de reducir espacio con Suárez para que no marque gol, este inteligentemente cambia de dirección proporcionándose una nueva línea de tiro más clara mientras que a su vez imposibilita que el defensor, el cual le venía por su derecha, pueda acceder al balón, ya que interfiere en su carrera cruzándosele por delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *