Análisis táctico: Gol del Manchester City vs Arsenal (0-3)

Por | 2 marzo, 2018

El Manchester City de Pep Guardiola sigue dejándonos goles de los que aprender multitud de detalles y comportamientos de los jugadores fruto, sin lugar a dudas, de un trabajo concienzudo y muy rico en los matices. En el vídeo que analizamos hoy, de su victoria contra el Arsenal por 0-3, observamos los siguientes aspectos a destacar:

  1. Cómo Kevin de Bruyne es capaz de reconocer el momento en el que aparecer (minuto 0:04) y acercarse a Kompany para de este modo posibilitar que el balón llegue a Walter, jugador libre de marca al haber saltado su par a presionar al central del City.
  2. En esta misma jugada, también Kompany tiene un detalle muy bueno (0:05), controla el balón y espera a que el defensor del Arsenal esté casi a su altura para pasar el balón, proporcionando más espacio todavía a Walter para recibir.
  3. Justo en la siguiente acción, es otra vez Kevin de Bruyne (0:12) el que se reconoce como tercer hombre y comienza a correr para recibir el pase del segundo jugador antes de que este se produzca, obteniendo así una ventaja indispensable y dándole información a sus compañeros de lo que debe suceder.
  4. La información continua con miradas y gestos entre David Silva y Gündogan (desde el minuto 0:21 hasta el 0:29), quien se separa para arrastrar a su par y proporcionarle una línea de pase a Silva que permita superar la primera línea de presión del equipo Gunner.
  5. El atraer rivales tanto individual, a través del control, como del colectivamente (desde el minuto 0:33 hasta el 0:44), a través del pase, con el objetivo de atraer jugadores del Arsenal y posteriormente filtrar un pase que (1) supere líneas y (2) permita recibir con ventaja a los adelantados.
  6. Cambiar el ritmo de juego una vez superada la presión rival (0:46) con la finalidad de encarar rápido la línea defensiva, dificultando el repliegue del equipo rival, y jugar con la mayor ventaja posible la situación de ventaja posicional y numérica que se genera.
  7. Por último, el cambio de dirección de Leroy Sané (0:58) que viendo la hacia dónde se dirige el denfensor del Arsenal, en lugar de realizar el desmarque al segundo palo como estaba haciendo en un principio se dirige al segundo, superando así a su rival.

Los pequeños detalles son los que hacen a los equipos grandes, y el Manchester City de Guardiola cada vez posee más. Ojalá podamos seguir aprendiendo durante mucho tiempo más de sus enseñanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *